,

El triunfo crema ante Dinamo de Zagreb

El 3 de febrero de 1983 el cuadro de Comunicaciones FC enfrentó al Dinamo de Zagreb en el Estadio Mateo Flores. El duelo fue amistoso de preparación, el cuadro yugoslavo jugó dos partidos amistosos en Ciudad de Guatemala, el primero ante Guatemala y el segundo ante el cuadro crema. 

El duelo entre el Dinamo Zagreb y Guatemala se saldó con triunfo europeo de 2-1. “El equipo nacional tuvo muy poca llegada al arco rival”, indicó El Gráfico en su edición del 2 de febrero. Los goles del Zagreb fueron obra de Srećko Bodgan al minuto 32; al minuto 52 Deveric marcó el segundo para los europeos y por Guatemala, Julio Ruben Paredes, jugador de Cobán Imperial, al 67 anotó el único gol guatemalteco. 

Dos días después de aquel partido, Dinamo Zagreb y Comunicaciones FC se midieron en la misma cancha. “¡Triunfo crema!”, tituló el El Gráfico en su sección deportiva. El resultado fue 1-0 a favor de los albos, gracias al gol de Oscar Enrique Sánchez al minuto 38.

El cuadro crema alineó de la siguiente manera: Ricardo Jerez; M. Velásquez, Allan Wellman, J. Pérez, Sergio Rivera, Edgar Bolaños, J. Fernández, Oscar Sánchez, Felix McDonald, Ramón Ramírez y Byron Pérez. De cambios ingresaron Oscar Hernández Girón y Anibal Orellana. Todos dirigidos por Salvador Pericullo. 

“Se jugaba el minuto 38 cuando Byron Pérez pierde una pelota sobre tres cuartos en el callejón izquierdo. La va a pelear y la gana, cubriéndola. La cede a Rivera que apoya y Sergio hace una jugada de fantasía quedándose clavados dos yugoslavos…”

“La salida de Vlak inutil. El latigazo bajo sobre su izquierda tiene como destino la red. Un gran gol. Y vaya si lo festejaron ruidosamente”, reza la nota de El Gráfico. 

Aquel Dinamo de Zagreb llegaba como el campeón de la Primera División de Yugoslavia, donde competía con otros grandes cuadros como la Estrella Roja de Belgrado, el Hajduk Split y el Partizán de Belgrado. 

El cuadro yugoslavo era dirigido por Miroslav Blazevic, que luego de dirigir al Dinamo de Zagreb estuvo a cargo de equipos como la selección de Irán y Croacia. Al arribar a Guatemala mencionó: “Guatemala cuenta con mejor fútbol que el El Salvador; será muy interesante enfrentarse a Comunicaciones, los calibraremos y luego les cuento…”

El periodista Hugo Oliva dejó en sus letras el buen paso de los cremas en aquel 1983: “El campeón nacional Comunicaciones ha cumplido siete encuentros en lo que va del año 83 y ha sacado igual cantidad de victorias”. Los albos se habían medido a Aurora FC en Los Angeles con triunfo de 1-0 con gol de Oscar Enrique Sánchez y a los venados de Suchitepequez con igual goleador y resultado; luego se enfrentaron a la preselección de Guatemala con triunfo de 2-1, goles de Wellman y Sánchez. Esos tres triunfos le permitieron a los cremas ser “campeones” de la cuadrangular “Los Angeles 84”. El 16 de enero los albos comenzarían su andar por la Copa de Verano de 1983, el torneo copero de aquel año, ante Finanzas Industriales con triunfo de 2-1, goles de Sánchez y Hernández Girón; otros cuadros que fueron víctimas de aquellos cremas fueron el Izabal el 23 de enero, el 28 de enero vencieron en duelo amistoso al Gornik de Polonia con gol de Byron Pérez y finalmente el 30 de enero derrotaron al Jalapa-Crown con gol de Allan Wellman.

Dinamo de Zagreb: Vlak; Bracun, Zajec, Hadzic, Cvetkovic, Bogdan, Cerin, Kranjar, Krncevic, B. Cvetkovic y Dumbovic. Los cambios: Rumoras, Munjakovic y Arslanovic. Los árbitros de aquella noche fueron: Rolando Mirón Bocaletti, Carlos Martínez, Hugo López y Marco Antonio Urizar.

12,166 personas asistieron al triunfo crema ante el Dinamo de Zagreb, dejando un ingreso de Q18,757. “Después de la experiencia de los partidos contra el Gornick de Polonia y el Dinamo de Yugoslavia, las posibilidades por contratar más equipos de Europa se da…”

El cuadro de Dinamo de Zagreb que enfrentó a Guatemala en febrero de 1983.